Poemas de ISABEL ESCUDERO con música de Antonio Selfa






















"Coser y cantar" es el título del primer libro de Isabel Escudero que llegó a mis manos. Vinieron directamente de las suyas. Fue un regalo que ha dado muchos frutos: a él pertenecen la mayoría de los versos que escogí para mis canciones: "Jardín loco" fue el título de la primera canción que surgió a partir de los poemas de Isabel Escudero,  en 1995. Desde entonces siempre tengo sus libros cerca para cuando surja la inspiración... En la poesía de Isabel descubrí el lenguaje que andaba buscando para mis canciones: sencillo, directo, de abajo,  enraizado en la copla popular y en una sabiduría sin artificios.
http://www.editoriallucina.es/    http://bauldetrompetillas.creacicle.com/


(Foto: Javi Sanmartín)

"Sí, quizá estos versos salieron un día de mi mano, pero por extraña gracia se soltaron de mí y se echaron a volar como pájaros alegres en la voz de Antonio Selfa, y ya en vuelo sin fin por esos cielos de todos y de nadie, libres de autor y sueltos de la jaula del libro, los vengo a sentir más mios cuanto más ajenos. Gracias, Antonio, por este prodigio más tuyo que mio. Salud y viva voz!" 
( Isabel Escudero)





Otros libros de poesía de I. Escudero son: "Razón común, razón poética" (Editado por la UNED); "Cántame y cuéntame" (Ediciones de la torre); "Cifra y aroma" (Ed. Hiperión); "Fiat umbra" (Ed. Pre-textos); "Gorrión, migajas..." (Ed. Pre-textos), "Nunca se sabe" (Ed. Pre-textos), "Condiciones de luna" (recopilatorio), "Alfileres" (Coplas libertarias).






Canciones compuestas con letra de Isabel Escudero:
(por orden cronológico de composición)

- "Jardín loco"
- "¿Adónde irá el pájaro?"
- "¿Qué querrá de mí?"
 - "Al paraíso perdido (Condiciones de luna)"
- "De la mano del alba"
- "Regalo de Abril"
- "Canción sin causa ni fin"
- "Rumbita de los doctores"
- "En el aire queda"
- "La avena loca"
- "Voz de seda" 
- "Ropita tendía" 
- "Si te llamo" 
- "Con salivita"
- "Te busco en la fotografía..."
- "Lo dice la mar"

(Música de todas las canciones: Antonio Selfa, excepto
"Canción sin causa ni fin", musicada por Violeta Selfa)





***


"De la mano del alba"
Homenaje a Isabel Escudero (Abril 2018)
Salón de actos de la UNED (Madrid)
con Gloria Aleza (violoncello)


***

"Si te llamo"


Si te llamo en voz alta,
niña, no acudas,
que no es a ti a quién reclaman
mis calenturas.

Si te llamo en voz baja,
ven despacito,
que a lo mejor te devuelvo
lo que te quito.

Si no te llamo niña,
acude presto,
que cuanto más te olvido
más te deseo.


 ***



Ésta es mi participación en el CD "Nunca se sabe", basado en el libro homónimo
de I. Escudero, con música de Javi Sanmartín (Comboi records, 2014):

UN GALLO ES UN ÁNGEL



Un gallo es un ángel
que perdió la fe
y da fe de ello
cada amanecer.

***


 Isabel Escudero y Antonio Selfa  
(Boceto de Rosa Artero)
  

***



DE LA MANO DEL ALBA




De la mano del alba
mi niña viene,
la carita tan blanca
como la nieve.
De la mano del aire
mi niña pasa,
moviendo las alitas
de las espaldas.

Cada tarde en el parque
sentadita en un banco
pinta arbolitos de verde,
pinta patitos de blanco.
Y una tarde de verano
que tenía mucha sed
pintó una fuente con agua
y a ella se fue a beber.

De la mano….

Que me dejen con mi niña
la de la boquita chica.
Que me dejen con mi niña
la de los ojitos grandes.
Que me dejen con mi niña
la que a mi pecho creció,
que no quiero yo otra niña,
que no quiero otra, no.

De la mano…

Abre las ventanas,
cierra la puerta:
que pase y se quede
la Primavera.

De la mano…


***








LA AVENA LOCA (Isabel Escudero)
                                                       (Al maestro de mis días
                                                        y el amor de mis noches)

Como la ramita de la avena loca,
déjate, alma mía, al blanco temblor
del aire en la brizna de la avena loca:
que tu nada en flor
la lleve el aliento leve
que mueve los hilos de la avena loca
junto a esos caminos dejados de Dios;
que incendie, alma mía, tu nada
la luz que platea la flor de sequía
de la avena loca al caer el sol.


***



CANCIÓN SIN CAUSA NI FIN (con VIOLETA SELFA voz)

Canción sin causa ni fin

¿Quién mece la cuna,
la cuna en el aire?:
La cuna vacía
no la mece nadie.

¿Quién mueve la luna
por el firmamento?:
a la luna nadie
le da mandamientos.

¿Quién mueve las nubes
por el cielo azul?:
no las mueve nadie
ni las mueves tú.

¿Quién mueve las olas
del inquieto mar?:
si nada las mueve
no se pararán.


 
"Canción sin causa ni fin", Librería Bartleby, Valencia
Isabel Escudero, Conxa M. Trigo y A. Selfa 



     



 ***




POEMAS de ISABEL ESCUDERO  
musicados por Antonio Selfa


- De "Coser y cantar":

El azafrán que llevas
en la carita
uno te lo pone
y otro te lo quita
y loquita, loquita estás
por ese poquito
que uno no te da.


***

Amiga, déjame soñar
pero cuando me despierte
a tu vera quiero estar


***

De mí sin ti ¿qué sería?
sin este dulce tormento
que me complica la vida.



***

¿Adónde irá el pájaro
que no vuele?
¿adónde iré yo
que no te lleve?


***



¡Qué música tan fina,
en el pentagrama eléctrico,
las golondrinas!



***

Niña, ¿qué me haces?
¡Cosquillas en el aire!
Niña, ¿qué me haces?
Lo que te vació el Amor
vengo yo a llenarte


***


El árbol me llama.
¿Qué querrá de mí?
Si no tiene hojas,
si no tiene flores,
si no tiene frutos,
¿qué querrá de mí?
El árbol me llama.
¿Qué dice su rama?
¿Qué querrá de mí?


***

LA AVENA LOCA
Homenaje a Isabel Esacudero
Madrid 2018


 ***

Tengo un amorcito dulce
como la miel:
de leche de almendras tiernas
tiene la piel.
Tengo un amorcito suave
como un pez:
algas relucientes
lleva en la sien.
Tengo un amorcito nuevo
como una flor:
el mes de Abril
me lo regaló.


***


La voz de seda se mi amiga
en el pelo se me enreda:
me va tejiendo los sueños
con las ideas.

La voz de seda de mi amiga
por la oreja se me cuela:
me va llenando de rosas,
me va vaciando de penas.

La voz de seda de mi amiga
por abajo se me entra:
me va alzando las faldas,
me va volviendo ligera,
me va espantando las sierpes
que desde antaño me acechan.

¡Saltar, saltar, pies míos,
en la comba de su seda,
que su voz me pone alas
y me acerca a las estrellas!



















  -  De " Razón común, razón poética"



Como el agua,
como el agua,
incansable repite 
las mismas gracias.


***



























***


Toma media manzana,
buen hermanito,
y también a medias
el gusanito.


***


En una gota de agua
caben tres ríos
y en un instante
el infinito.



***


 -  De "Cántame y cuéntame":


Ilustración: DINAH SALAMA





















Canción para reír y besar


Eso, eso,

que no quiero un beso

que quiero tu risa

deprisa, deprisa:

tu risa, tu rosa,

rosa de tu boca

que no se equivoca.



Eso, eso,

eso,

que sí quiero un beso,

un besito a solas

color de amapolas.



***



  - De "Nunca se sabe":



Ropita tendía:
adiós me dicen las mangas
de las camisas.


***


Palabrita tú, palabrita yo:
ahora que no nos oyen,
tanto mejor.


***


No eras tú el que llamaba
ni era yo la que te abrí,
pero sonó la aldaba:
eso sí.










Rumbita de los doctores

Me puse malita
me fui pal dotor,
le juro mamita
que salí peor.

De jarana,
de jarana,
mucha la bulla
y pocas las ganas.

En un pocito de celos
ando metida,
si el amor no me saca
¡ay! ¡ay!
estoy perdida


De jarana...

A la calle me salí
y to' el que me encontraba 
me preguntaba por ti.

En La Habana me perdí
y me encontré con un gallo:
me dijo kikirikí.

De jarana…

Esto sí que tiene ciencia,
que yo dependa de ti
y tú de tu independencia.

Rumbo a lo desconocido
va mi corazón,
rumbo a lo desconocido
desde que te conoció.


***



Jardín loco



El juego del Amor es

un juego tan complicado,

que el que pierde no sabe

cual de los dos ha ganado.



¡Ay, quién pudiera volar

como la voz por los aires,

y nunca volverse atrás

por más que la voz la llame!



Mientes tú,

mientes tú, pero no engañas:

eres tú de vez en cuando

el que caes en tu trampa



¡Ay, qué cerco de sudor

sobre la frente me dejas!

¡Cuánto trabajito, amor,

cuánto trabajo me cuestas!



De ti ya no diré más

"de este agua no beberé",

porque aunque turbio te veo,

no se me apaga la sed.



Azul el árbol,

verde la flor:

loco jardín de mi corazón.


***



Presentación del libro "Condiciones de luna" de Isabel Escudero en Librería Bartleby, Valencia, Enero 2014




"Condiciones de luna
tiene mi amante,
tan pronto creciente
como menguante".
...Y cuando es llena,
no sé que me pasa
que me da pena.

***

 
Por las vereditas del sueño,
eso que no busco
es lo que encuentro.


***

¡Qué bien
que se me olvidara
quién soy yo
una mañana!
¡Qué bien que nadie
me lo recordara!


***

Solita viene
con sus olitas la mar.
La mar con su salecita,
solita, sola,
se va.







En el aire queda



Como el ave de paso,

no deja huella,

pero el camino

en el aire queda.



Tira la casa 
por la ventana:
dormiremos juntos 
sobre una rama.

Por si acaso mis días
no están contados,
por si acaso el contable
se ha equivocado.

Déjate, déjate caer,
que no tienes
nada que perder.

Que no
dice tu voz,
que sí
dice el jazmín.