Primeras canciones (I)



1. ¿Qué haré de ti?
2. Una historia de amor
3. No creas que no
4. Cataratas 
5. Hija de la locura 
6. Yo conozco unos ríos 
7. Todas las estrellas 
8. Me voy al mar 
9, La vida brotará 
10. Voy a contarte 
11. A orillas de un sueño
12. ¡Qué lejos queda! 

Canciones compuestas entre 1981 y 1984




Acompañando a mi hermano Paco en 1980. Mis comienzos en los escenarios.



Mis primeras composiciones estaban influenciadas por las canciones de Paco Ibáñez. Me gustaba poner música a poemas de M. Hernández, P. Neruda y Nicolás Guillén principalmente. (Recuerdo que tenía 13 años, un maestro trajo a clase un tocadiscos y un disco de vinilo ..."Paco Ibáñez en el Olympia". Esto me impresionó profundamente, así que cuando, unos años después, cogí la guitarra por primera vez, me pasaba horas canturreando todos aquellos poemas-canciones que había oído). Casi simultáneamente empecé a conocer la obra de Victor Jara, que caló profundo en mí. Fueron sus canciones las primeras que empecé a cantar en las reuniones de amigos y en las actuaciones en directo.





Poco después descubrí a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Esto marcó definitivamente mi manera de componer y de entender la guitarra. Se ve perfectamente su influencia en estos dos temas: "Una historia de amor" y "Qué lejos queda".



<>


"Una historia de amor"- Poema de José Agustín Goytisolo
(Música compuesta en 1.981)


Se amaban. Era el tiempo
de las primeras lluvias de verano
y se amaban. Los días
fueron como una larga cinta blanca
que rodeara sus cuerpos enlazados.

Pasó un año, tal vez,
y luego tres o siete, y todavía
ellos se amaban muy directamente,
buscándose en la sombra de los parques,
en los lechos furtivos.

No hablaban casi nunca. Ella decía
que la esperaban, que tenía miedo,
y él trabajaba en la oficina,
y miraba el reloj, esperando la hora
de volver a su lado nuevamente.

Eran distintos y se amaban. Él
estaba casado con una rubia idiota,
y ella tenía cuatro hijos
y un marido metódico y alegre
que nunca la entendió.

Se amaban en silencio
como cumpliendo un gran deber.
Sus vidas eran diferentes, pero
algo muy fuerte les unía, algo
que quedaba cumplido en sus abrazos.


Autores de algunas de las pinturas que aparecen en el vídeo: Fernando Ureña (Rep. Dominicana), Jorge Gay (Zaragoza, 1950), Nicoletta Tomas (Madrid, 1963), Cristina Alejos... entre los contemporáneos. Clásicos: Chagall, Dalí, Frederic Leighton....





(Grabado en Diciembre de 2011 )

¡QUÉ LEJOS QUEDA! (A. Selfa) 1984

¡Qué lejos quedan
esas búsquedas desesperadas!
¡Las tardes enamoradas
qué lejos quedan! ¡Qué lejos!
El tiempo se encarga de eso 
y todo lo vuelve nada.

¡Qué lejos queda 
la fuerza de una palabra 
sin temor de pronunciarla! 
¡Qué lejos queda! ¡Qué lejos! 
Ya no me juego el pellejo 
en andar rompiendo jaulas.

¿Quién esperó tanto?
¿Quién sabe de llantos? 
¿Quién sabe de amores? 
¿Quién de esos dolores 
que nos cuestan tanto?...
Dejamos la vida en cada canto 
por querer hallar las flores. 

¡Qué lejos queda 
las ganas de hallar caminos! 
¡De pelear contra molinos 
qué lejos quedan! ¡Qué lejos! 
Ya se ha cerrado el espejo, 
ya se ha quebrado el hechizo.

¿Quién esperó tanto?...

¡Qué lejos queda 
su rostro pegado al mío 
dando a la vida sentido! 
¡Qué lejos queda! ¡Qué lejos! 
Ya voy solo y no me quejo: 
parece ser mi destino.



<><><>



A mediados de los 80 caí bajo el hechizo de la voz de Leonard Cohen. 
Sus melodías, envolventes como mantras, y sus letras sugerentes y misteriosas 
influyeron de manera notable en las canciones que compuse esos años.
Incluso me atreví a adaptar algunos temas de sus primeros discos, como: 
"Hey! No es esa la mejor forma de decir adiós". o "Esta noche estaré bien". 
Rozando el verano del 87 acaba esta etapa musical con un título muy elocuente: 
"Escena final".


Primeras canciones (Vol.II) 1984-1987
  1. EXILIO
  2. COJE ESTA FLOR
  3. BARRO 
  4. EL PARÉNTESIS 
  5. EL VIEJO LOCO 
  6. NADIE SUPO NADA 
  7. NO PUDE LLORAR Y ME FUI 
  8. EN TU PIEL LA NOCHE RESBALÓ 
  9. AL FIN SE CONOCIERON... 
  10. HOY TE RECUERDO CLARAMENTE
  11. ESCENA FINAL
  12. "Esta noche estaré bien" (L: Cohen)





EXILIO
(Letra y música: A. Selfa) 1984
Grabado en 2002 en Alginet (Valencia) 

No hay lugar para mí en ella,
abro mi recodo en la acera
de los que caminan a su lado.

Junto a una vara de incienso
las Memorias de un mujeriego
me prometen llegar hasta el fondo:

“Ha sido duro el tiempo pasado
desde que dejé el Jardín…”
“…y no pienso volver a la Rosa”. (*)

Desde que murió la Diosa
anduve asesinando sombras
para alcanzar 
la próxima estación.

Anduve enredado en los cuerpos,
quise acabarlo pronto pero
el barro era demasiado espeso.

Tú serás mi último destierro,
tú serás la última estación
de la que salga un muerto: yo.


(*) Del libro de poemas: "Memorias de un mujeriego", de Leonard Cohen








NO PUDE LLORAR Y ME FUI 
(Letra y música: A. Selfa) - 1985
Grabado en 2007 en Llaurí  (Valencia)  


Arrimé una cerilla a tu cara
por leer las líneas de tu frente,
me sorprendió el pánico en tus ojos
no sé si del fuego o de mí.

Desde entonces estás congelada
sobre la palma de mi mano,
pasan los días y algo en tus pliegues
te impide avanzar hacia mí.

Yo no recorté tu silueta
cuando mis brazos te midieron,
pero mi mente hablaba a voces
sobre tus ausencias en mi piel.

Derrumbé las oscuras paredes
porque ya no podía resistirlo
y con la luz que entrara de afuera
te vi llorar junto a él.

Ahora todo es como antes
y yo ya no busco tu frente,
pero el hielo que queda en mi mano
se agita y me empuja hacia ti.

Ahora mi mente está muda
y mi piel se conformaron poco.
Yo no ignoré las paredes.
No pude llorar y me fui.








ESCENA FINAL 
(Letra y música: A. Selfa) 1987
(Grabado en Diciembre de 2011)

Sigue el juego, es el rito otra vez:
otro guiño a la soledad.
Ponme dos cervezas, por favor,
mientras voy pensando en qué contar.
No hay engaño, es la senda a seguir.
Pasa un trago, esto puede ayudar.

Ya es la hora de la decisión.
Déjame saber si esto es verdad
o si lo que nos falta es valor,
si es así, yo no puedo hacer más.
No puedo ayudarte ahora, ya ves
te dejo a ti la escena final.

Esos pantalones te van bien.
Ya es muy tarde, me debo marchar…
¿Y mañana qué tienes que hacer?
no me digas que vas a estudiar…
Y la escena se alarga a mis pies
De sus labios: “Otra vez será.”




                           ___________ F I N _________






"Tonight will be fine" / "Esta noche estaré bien" 
(Leonard Cohen / Adaptación: Antonio Selfa)



A veces me sorprendo
recordando el momento
en que juramos que
nuestro amor sería eterno.
No dejaste de amarme,
pero yo empecé a ayunar…
Ahora estoy flaco, y tu amor
no lo consigo abarcar.

Pero sé por tus ojos,
pero sé por tu sonrisa y tus ojos
que esta noche estaré bien,
estaré bien, estaré bien, por un momento
estaré bien.

Yo elijo con cuidado
las estancias en que vivo:
las ventanas, sin cortina,
las paredes, sin vestido,
sólo hay una cama,
sólo hay una oración…
Y en la noche oigo tus pasos
llegar a mi habitación.

Y yo sé por tus ojos
y yo sé por su sonrisa y sus ojos….

A veces yo la veo
desvestirse para mí.
Ella es la Dama Desnuda,
el amor la quiere así.
Y mueve su cuerpo
con dulzura y libertad…
Es un bello momento
que quiero recordar.

Pero sé por sus ojos
y yo sé por su sonrisa y sus ojos….









<><><>


<3