Antonio Selfa canta a los POETAS

 
 
ANTONIO SELFA canta a
LORCA y MACHADO 
 
 (Álbum completo) 2022
 

LORCA
1. Se mueren de amor los ramos
2. La primera vez
3. Mariposa del aire
4. El lagarto está llorando
5. Un minuto después
 
MACHADO:
6. Soñé que tú me llevabas
7. Anoche cuando dormía
8. Yo escucho los cantos
9. Retrato
10. Recuerdo infantil

Grabado en Cullera, Valencia (2022)
Autor de la música: Antonio Selfa

*** 
 
 SE MUEREN DE AMOR LOS RAMOS
(Federico G. Lorca - Antonio Selfa)

Por las orillas del río

se está la noche mojando

y en los pechos de Lolita

se mueren de amor los ramos.


Se mueren de amor los ramo.


La noche canta desnuda

sobre los puentes de marzo.

Lolita lava su cuerpo

con agua salobre y nardos.


Se mueren de amor los ramos.


La noche de anís y plata

relumbra por los tejados.

Plata de arroyo y espejo;

anís de tus muslos blancos.


Se mueren de amor los ramos.

 

***

 

SOÑÉ QUE TÚ ME LLEVABAS 

 (Antonio Machado / Antonio Selfa)

 


Soñé que tú me llevabas

por una blanca vereda,

en medio del campo verde,

hacia el azul de las sierras,

hacia los montes azules,

una mañana serena.


Sentí tu mano en la mía,

tu mano de compañera,

tu voz de niña en mi oído

como una campana nueva,

como una campana virgen

de un alba de primavera.


¡Eran tu voz y tu mano,

en sueños, tan verdaderas!...

Vive, esperanza, ¡quién sabe

lo que se traga la tierra!

 

*****

 MARIPOSA DEL AIRE

(Federico G. Lorca / A. Selfa)



Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.

Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

 

****

 

 EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

(Lorca / Antonio Selfa)

El lagarto está llorando. 

La lagarta está llorando. 

El lagarto y la lagarta

con delantalitos blancos.


Han perdido sin querer

su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo,  

¡ay! su anillito plomado 


Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo, 
lleva un chaleco de raso.


¡Miradlos qué viejos son! 
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

 

***

 

ANOCHE CUANDO DORMÍA

 (Antonio Machado / Antonio Selfa)


Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón.

Di, ¿por qué acequia escondida,

agua, vienes hasta mí,

manantial de nueva vida

de donde nunca bebí?


Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una colmena tenía

dentro de mi corazón;

y las doradas abejas

iban fabricando en él,

con las amarguras viejas,

blanca cera y dulce miel.


Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que un ardiente sol lucía

dentro de mi corazón.

Era ardiente porque daba

calores de rojo hogar,

y era sol porque alumbraba

y porque hacía llorar.


Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que era Dios lo que tenía

dentro de mi corazón.



 
----------------+++++++++++++++++*******+++++++++++++++++----------------
 
 
 
 
"Antonio Selfa  canta a los POETAS"   
(Álbum completo) 2012
 
Para mi corazón basta tu pecho (P. Neruda)
Volverán las oscuras golondrinas (G. A. Bécquer)
Retrato (Antonio Machado)
Baladilla de los tres ríos (F. Gª Lorca)
Mademoiselle Isabel (Blas de Otero)
Como tú (Roque Dalton)
Yo vengo de todas partes (José Martí)
Yo escucho los cantos (Antonio Machado)
El agua en tus cabellos (Antonio Machado)
Me gustas cuando callas (P. Neruda)
Una historia de amor (José Agustín Goytisolo)
 
 Música de todos los temas: Antonio Selfa.
 Grabado en Llaurí (Valencia) en 2012.
 Excepto “Una historia de amor”,
 grabado en Valencia en 1991.
 
*****



"Para mi corazón basta tu pecho" 
(Pablo Neruda / A. Selfa)
 
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia
eternamente en fuga como la ola.

    Acogedora como un viejo camino
    te pueblan ecos y voces nostálgicas.
    Yo desperté y a veces emigran y huyen
    pájaros que dormían en tu alma.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna
y entristeces de pronto como un viaje.


***




 
 "Retrato" 
 (Antonio Machado / A. Selfa)

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla 
y un huerto claro donde madura el limonero;
juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.


       Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.



       Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.



       Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

       Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.


       Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.


       Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

 
***

"Volverán las oscuras golondrinas"  
(G. A. Bécquer / A. Selfa)



Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

        pero aquéllas que el vuelo refrenaban
        tu hermosura y mi dicha al contemplar,
        aquéllas q aprendron nuestrs nombres
        ésas... no volverán!

Volverán las tupidas mareselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores abrirán,

            pero aquéllas cuajadas de rocío
            cuyas gotas mirábamos temblar
            y caer, como lágrimas del día...
            ésas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño,
tal vez despertará,

            pero mudo y absorto y de rodillas
            como se adora a dios ante su altar,
            como yo te he querido..., desengáñate,
            así no te querrán!



***
 

 "Yo escucho los cantos"  (A. Machado)



Yo escucho los cantos
de viejas cadencias
que los niños cantan
cuando en corro juegan,
y vierten en coro
sus almas, que suenan,
cual vierten sus aguas
las fuentes de piedra.

En los labios niños,
las canciones llevan
confusa la historia
y clara la pena;
como clara el agua
lleva su conseja
de viejos amores
que nunca se cuentan.

Jugando, a la sombra
de una plaza vieja,
los niños cantaban...
La fuente de piedra
vertía su eterno
cristal de leyenda.

Cantaban los niños
canciones ingenuas,
de un algo que pasa
y que nunca llega:
la historia confusa
y clara la pena.
Seguía su cuento
la fuente serena;
borrada la historia,
contaba la pena.



***


  "El agua en tus cabellos" 
(A. Machado / A. Selfa)
 

Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.

Desperté. ¿ Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.

...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto
el prado verde, el sol, el agua, el iris!...
¡el agua en tus cabellos!…

Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.
 



***
 

"Yo vengo de todas partes"
(José Martí)




Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy,
arte soy entre las artes
y en los montes, montes soy.

Sé de un pintor atrevido
que sale a pintar contento
sobre la tela del viento
y la espuma del olvido.

           ¿Qué importa que tu puñal
           se me clave en el riñón?
           tengo mis versos que son
           más fuertes que tu puñal.

Yo he visto en la noche oscura
llover sobre mi cabeza
los rayos de lumbre pura
de la divina belleza.

Todo es hermoso y constante,
todo es música y razón
y todo, como el diamante,
antes que luz fue carbón.



***



YO COMO TÚ   

(Roque Dalton / A. Selfa)

Yo como tú
amo el amor, la vida,
el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste
de los días de Enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote
de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.

Y que mis venas
no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.



***


MADEMOISELLE ISABEL  

(Blas de Otero / Antonio Selfa)



Mademoiselle Isabel, rubia y francesa,

con un mirlo debajo de la piel.

no sé si aquél o ésa, oh! mademoiselle

Isabel, canta en él o si él en esa.


Princesa de mi infancia: tú princesa

promesa, con dos senos de clavel;

yo, le livre, le crayon... oh! Isabel,

Isabel, tu jardín tiembla en la mesa.


De noche te alisabas los cabellos,

yo me dormía meditando en ellos

y en tu cuerpo de rosa: mariposa


rosa y blanca, velada con un velo.

volada para siempre de mi rosa,

mademoiselle Isabel, y de mi cielo.





***


                Me gustas cuando callas

                                         (P. Neruda / A. Selfa)


Me gustas cuando callas

porque estás como ausente

y me oyes desde lejos

y mi voz no te toca,

parece que los ojos

se te hubieran volado

y parece que un beso

te cerrara la boca.


Como todas las cosas

están llenas de mi alma

emerges de las cosas

llenas del alma mía.

mariposa de sueño,

te pareces a mi alma

y te pareces a la

palabra melancolía.


Me gustas cuando callas

y estás como distante

y estás como quejándote,

mariposa en arrullo,



y me oyes desde lejos

y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle

con el silencio tuyo.


                   Déjame que te hable

también con tu silencio

claro como una lámpara,

simple como un anillo.

Eres como la noche

callada y constelada;

tu silencio es de estrella,

tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas

porque estás como ausente,

distante y dolorosa

como si hubieras muerto.

una palabra entonces,

una sonrisa bastan,

y estoy alegre, alegre

de que no sea cierto.


****

UNA HISTORIA DE AMOR

(José Agustín Goytisolo)



Se amaban. Era el tiempo

de las primeras lluvias de verano

y se amaban. Los días

fueron como una larga cinta blanca

que rodeara sus cuerpos enlazados.


Pasó un año, tal vez

y luego tres o siete, y todavía

ellos se amaban muy directamente,

buscándose en la sombra de los parques,

en los lechos furtivos.


No hablaban casi nunca. Ella decía

que la esperaban, que tenía miedo,

y él trabajaba en la oficina,

y miraba el reloj, esperando la hora

de volver a su lado nuevamente.


Eran distintos y se amaban. Él

estaba casado con una rubia idiota,

y ella tenía cuatro hijos

y un marido metódico y alegre

que nunca la entendió.


Se amaban en silencio

como cumpliendo un gran deber.

Sus vidas eran diferentes, pero

algo muy fuerte les unía, algo

que quedaba cumplido en sus abrazos.

_____________________________



Etiquetas:
Poetas clásicos
Poesía para cantar
Poesía, música y canción